Pasadas las vacaciones de Semana Santa y un poco mas centrada en Le noeud-noeud Rouge retomo mis post mensuales  ensalzando las ventajas del algodón orgánico.

En la Feria de Todo PapasLove en Barcelona, junto con Belén de Tubabyplanner, nos embarcamos en un proyecto conjunto, una conferencia donde informar a las futuras mamas, como aconsejábamos planificar su embarazo y que prendas son mejores para llevar a la canastilla del hospital. En este apartado, que prendas son mas adecuadas, es donde yo ponía mi granito de arena.

1

Como muy bien sabéis, soy madre de una niña de 12 años, cada día es mas mayor y dista mucho de cuando era un recién nacido, pero lo fue, doy fe.

Cuando nació mi hija, quise vestirla con las prendas mas modernas que encontrase, defecto profesional, pero enseguida me di cuenta de mi error, no me fije ni en las larguísimas etiquetas que llevaban las prendas, ni tampoco en los abrochados de las prendas ni aun menos en la composición de las prendas. Equivocación de novata.

Mi hija nació con dermatitis atópica, no tiene mucho secreto su tratamiento si esta es leve; la crema descrita por el dermatólogo y unos cuidados básicos. (que puedes encontrar en la guia de bien estar de tus hijos del blog de Sant Juan de Dios ).

Pero lo que me hizo reflexionar en mi mala compra fueron las siguientes palabras “Se recomienda que la ropa sea amplia y de algodón o lino, que permitan la transpiración. Ha de lavarse con detergentes suaves y aclararse bien para que no queden restos que puedan irritar la piel. Asimismo, es importante retirar las etiquetas o superficies rugosas que puedan estar en contacto con la piel e irritarla por fricción o por mecanismo químico.

Busqué información sobre los tejidos que reciben el nombre Natural, son todas aquellas que no son transformadas sistemáticamente. Pero no por ello son mucho mejores. Veamos porqué

   El algodón Convencional :

-Utilizan semillas trangénicas

-Se usan fuertes herbicidas para evitar la germanización de las semillas.

-Los pesticidas empleados en su gran mayoría son tóxicos. Nada bueno para los agricultores del algodón.

-El cultivo de algodón convencional recibe un 25% de los insecticidas utilizados en todo el mundo y el 10% de los pesticidas perjudicando la tierra, aguas subterráneas, agricultores,..

-El proceso de convertir la materia prima en hilatura, también utiliza muchos productos químicos

-Lo mismo pasa con la tintura de la hilatura.

Todos estos procesos no solo afectan al trabajador, sino también al consumidor final, las prendas realizadas con esta materia prima contienen un porcentaje elevado de sustancias y residuos tóxicos. Y si la piel de un recién nacido ya es delicada por si sola, no me gustaría dañarla con un producto dañino.

   El algodón Orgánico :

-Utilizan la semillas naturales resistentes a las posibles plagas

No se permite el uso de sustancias químicas, ni pesticidas de esta forma los agricultores tienen un trabajo respetuoso con su salut.

El sistema de cultivo es rotativo, para dañar lo mínimo posible a la tierra

-La regularización de las plagas se combaten con sistemas ecológicos

-La elaboración de materia prima a hilatura pasa por diferentes pasos no abrasivos; todos ellos  rigurosamente controlados.

El algodón orgánico no solo es respetuoso con el medio ambiente y el trabajador sino también con el consumidor final. ¿Pero como podemos estar seguros que lo que compramos es verdaderamente una prenda de algodón orgánico? No necesitamos un master , hay empresas que se dedican a verificar dichos pasos nombrados anteriormente. Certifican que la prenda final ha sido tratada según los estándares de un cultivo y fabricación ecologica. Este certificado se llama Gots “Global Organic Textile Standarts”.

Por esa razón y no por otra, quise que mis diseños fueran confeccionados en algodón orgánico, ya que estas prendas van destinadas a los mas vulnerables de la casa, con una piel muy sensible y delicada.

Os dejo un pequeño video de mi conferencia en la feria de TodoPapasLove donde resume lo explicado en este post de hoy.

No quiero acabar este post sin dar las gracias a @CamilaMarinone y a Silvia por su trabajo de reporteras 😉